MENÚ DE PAGINAS

HERRAMIENTA MICROSOFT TEAMS PARA CLASES REMOTAS

a. Comunicación

Comunicación

Al crear un grupo de colaboración en teams los integrantes podrán comunicarse de manera efectiva a través de chat, conferencias y llamadas desde cuealquier dispositivo y lugar.


¿Por qué Microsoft teams?


¿Por qué Microsoft teams?

Si realmente quiere incrementar la productividad, mejorar la participación de los estudiantes y aprovechar al máximo Office 365, Microsoft teams es la plataforma de colaboración adecuada. Sus herramientas le permiten realizar procesos de administración, colabaración, comunicación y evaluación.


Ingreso por primera vez

Requerimientos:
  • Inicialmente debe registrarse en el siguiente enlace: Registro | NEM Digital 2020
  • Una vez que haya realizado su registro se generará automáticamente una cuenta de correo,la cual es la misma que debe utilizar para el registro de Microsoft teams.
  • Esto le permitirá tener acceso a teams y aprovechar todos los beneficios de la aplicación.
  • Le invitamos a revisar el siguiente video sobre cómo obtener tu cuenta en NEM Digital .


Tu cuenta ha sido creada con éxito:
nombre: ALMA ALICIA MALAGON VAZQUEZ
correo: almaalicia_malagon75@nemdigital.sep.gob.mx
Para iniciar sesión haz click aquí

Entrar a esta dirección https://www.office.com/ contraseña; Mavi019e1 


¿Cómo iniciar sesión en Microsoft teams?

  • Le invitamos a revisar el siguiente video sobre cómo iniciar sesión en Microsoft teams.

Video




b. Colaboración

Colaboración

En un grupo de Teams se puede subir, crear y compartir contenido, con todos los integrantes, permitiendo un espacio de colaboración.

Un espacio de colaboración que permite que los miembros del equipo trabajen de manera más flexible, reciban y personalicen las alertas para mensajes y que puedan alternar entre el uso de un chat, llamadas de voz, videollamadas y uso compartido de pantalla.


c. Personalización y extensión

Personalización y extensión

En un grupo de colaboración se puede acceder a aplicaciones de terceros, para lograr procesos de aprendizaje significativos.

Con las opciones de aplicaciones que brinda la plataforma y otras que se pueden utilizar, el docente tiene la posibilidad de enriquecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes.


d. Seguridad

Seguridad

Teams cuenta con estándares internacionales de seguridad, permitiendo gestionar la información de manera segura.

Tomando en cuenta:

  • Herramientas integradas de seguridad, cumplimiento y administración para optimizar la seguridad de TI.
  • Capacidades avanzadas de protección de datos.
  • Acceso granular y controles de seguridad.

a. Tipos de Grupos

Tipos de Grupos

Cada usuario puede crear 250 equipos de clase con 25 terabytes de capacidad cada uno.

Se pueden crear cuatro tipos de equipos:

  • Clase: Los profesores y estudiantes colaboran en proyectos en grupos y tareas.
  • Comunidades Profesionales de Aprendizaje: Formadores que colaboran en una comunidad, grupos que trabjan con objetivos compartidos.
  • Docentes: Coordinadores y área administrativa.
  • Otros: Usuarios externos clubs o grupos de interés.


b. Configuración

Configuración

Añadir miembros y permisos

A cada grupo de colaboración se le puede asignar un nombre y descripción, para identificarlos. Además, se puede crear un grupo usando la plantilla de otro grupo existente.

Después de la creación del equipo de colaboración se pueden agregar a los estudiantes como miembros y a los profesores o coordinadores como propietarios, con el objetivo de gestionar la clase de manera conjunta.

Cuando un usuario ha sido agregado al grupo, le llegará un correo electrónico con la invitación. Se pueden añadir usuarios externos, es decir usuario con un dominio distinto al grupo únicamente si el administrador de Office 365 (tenant) tiene habilitada esta opción.

Permisos de colaboración

En configuración se puede personaizar el equipo y otorgar permisos a los miembros sobre el uso de recursos y creación de espacios de colaboración.

Código de acceso

Se pueden agregar miembros a un equipo de colaboración a partir de un código de acceso que se genera automáticamente para compartirlo.


Unirse a un equipo de trabajo o generar un código

Unirse a un equipo de trabajo o generar un código

  • Revise los siguientes videos sobre cómo unirse a un grupo o generar un código.



Actividad

Seleccionar de la siguientes opciones aquellas actividades que ha realizado hasta ahora:

Hay que hacer clic en el botón de enviar para cada una de las preguntas.

Pregunta

1.0/1.0 punto (calificado)
Ha realizado el inicio de sesión...
Algunos problemas tienen opciones como guardar, restablecer, sugerencias o mostrar respuesta. Estas opciones aparecen después de oprimir el botón Enviar.

Pregunta

1.0/1.0 punto (calificado)
Ha ingresado a teams...
Algunos problemas tienen opciones como guardar, restablecer, sugerencias o mostrar respuesta. Estas opciones aparecen después de oprimir el botón Enviar.

Pregunta

1.0/1.0 punto (calificado)
Ha creado un grupo...
Algunos problemas tienen opciones como guardar, restablecer, sugerencias o mostrar respuesta. Estas opciones aparecen después de oprimir el botón Enviar.

Pregunta

1.0/1.0 punto (calificado)
Se ha unido a un grupo mediante un código o generación de uno...
Algunos problemas tienen opciones como guardar, restablecer, sugerencias o mostrar respuesta. Estas opciones aparecen después de oprimir el botón Enviar.

Pregunta

1.0/1.0 punto (calificado)
Ha añadido miembros y permisos a su grupo o equipo...
Algunos problemas tienen opciones como guardar, restablecer, sugerencias o mostrar respuesta. Estas opciones aparecen después de oprimir el botón Enviar.

Si no ha realizado alguna de estas actividades se le invita a revisar nuevamente el contenido en la unidad correspondiente.

Tema 2


a. Crear videoconferencias

Videoconferencias

Las videoconferencias te permiten realizar reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí.

  • Realiza el siguiente procedimiento para crear, añadir y compartir una videoconferencia.

b. Grabación

Grabar una reunión le permitirá, al docente y a sus estudiantes, consultar el contenido en ocasiones posteriores y así rectificar o aclarar alguna cuestión que no haya quedado clara.

  • Realice el siguiente procedimiento para grabar las sesiones.
      • 1. Inicie una sesión o únase a ella.




      • 2. Seleccione la opción de los 3 puntos suspensivos y haga clic en: iniciar grabación. Se les notificará a todos los usuarios de la reunión.


      • 3. Para detener la grabación, seleccione nuevamente los tres puntos suspensivos y haga clic en: detener grabación.


      Al cerrar la videoconferencia, haciendo clic en el botón rojo con el icono de teléfono, de forma automática encontrará la grabación en el canal o en microsoft stream.


       
  • c. Administración de videos

    Administración de videos

    Para administrar las videoconferencias que se realizan, después de grabarlas, diríjase a http://portal.office.com/ , inicia sesión, y haga clic en: stream

    Aquí podrá visualizar todas las grabaciones que se hayan realizado.

Actividad

Seleccionar de las siguientes opciones aquellos temas que domina hasta ahora.

Hay que hacer clic en el botón de enviar para cada una de las preguntas.

Pregunta

1.0/1.0 punto (calificado)
Tiene conocimiento del procedimiento para crear, añadir y/o compartir una videoconferencia...
Algunos problemas tienen opciones como guardar, restablecer, sugerencias o mostrar respuesta. Estas opciones aparecen después de oprimir el botón Enviar.

Pregunta

1.0/1.0 punto (calificado)
Identifica cómo grabar y finalizar una videoconferencia...
Algunos problemas tienen opciones como guardar, restablecer, sugerencias o mostrar respuesta. Estas opciones aparecen después de oprimir el botón Enviar.

Pregunta

1.0/1.0 punto (calificado)
Administra las videoconferencias desde stream...
Algunos problemas tienen opciones como guardar, restablecer, sugerencias o mostrar respuesta. Estas opciones aparecen después de oprimir el botón Enviar.

Si considera que algún tema no quedo claro se le invita a revisar nuevamente el contenido en la unidad correspondiente.

Si tiene alguna duda puede externarla en el foro a continuación.

Tema 3

a. OneNote y Class Notebook

Cuando se crea un grupo en Teams se puede configurar un OneNote Class Notebook, que es un cuaderno digital para toda la clase, donde puedes integrar texto, imágenes, notas, links, y videos.

Teams contiene tres componentes en OneNote Class Notebook:

  • Student Notebooks: Es un espacio privado entre el docente y cada estudiante. El docente tiene acceso a cada cuaderno digital del estudiante por lo que cada estudiante solo podrá visualizar su propio cuaderno de trabajo.
  • Content Library: Es un espacio donde el doncente puede compartir solo información de lectura y copia para los estudiantes. No podrán editar ni borrar información.
  • Collaboration Space: Es un espacio en donde tola la clases puede copartir, organizar y colaborar. Los docentes y estudiantes pueden crear nuevas secciones y páginas.
  • Una vez que el docente crea un grupo tiene que dar de alta a los demás docentes y/o estudiantes.

    Seleccione la opción de Crear un cuaderno de clase.

    Configure el cuaderno de Bloc de notas de clases.

    Se van a configurar las tres secciones de trabajo.

    Puede añadir secciones de trabajo adicionales. En esta sección se creará de forma automática para cada uno de los estudiantes que forman parte del grupo.

    Este es un ejemplo de como se visualiza Student Notebook.

  • Revise el siguiente video sobre la experiencia de algunos maestros al usar OneNote

Maestros usando OneNote

b. SharePoint

SharePoint

En el momento que se crea un equipo de colaboración en Teams, se crea un sitio en SharePoint en donde se almacenará la información.

Esta opción la podrá encontrar en la parte superior derecha de su pantalla.

Al hacer clic se abrirá una nueva pestaña y podrá gestionar permisos de archivos y documentos para mayor seguridad de la información.

c. Sway

Sway

Es un recurso multimedia, en el cual puede crear presentaciones web interactivas para OneNote.

  • Revise el siguiente material y realice el procedimiento indicado para crear Sway.





0:00 / 0:00

Haz clic en este botón para silenciar o activar el sonido del vídeo o usa los botones ARRIBA o ABAJO para aumentar o disminuir el nivel de volumen.

Máximo Volumen.





d. Encuestas rápidas: Forms

El uso de esta herramienta permite la creación de encuenstas y exámenes autocalificables.

Dentro de la pestaña de aplicaciones encontrará Forms. 

Seleccione la opción de Forms, para que inserte la pestaña.

Podrá seleccionar un Forms previamente creado.

Quedará insertado para que los estudiantes contesten el cuestionario de evaluación.

  • Revise el siguiente video sobre cómo crear exámenes y quizzes con Microsoft Forms.

Forms

0:24 / 0:00

Haz clic en este botón para silenciar o activar el sonido del vídeo o usa los botones ARRIBA o ABAJO para aumentar o disminuir el nivel de volumen.

Máximo Volumen.






















Actividad

Seleccionar de la siguientes opciones aquellas actividades que ha realizado hasta ahora:

Hay que hacer clic en el botón de enviar para cada una de las preguntas.

Pregunta

1.0/1.0 punto (calificado)
Configuración de un cuaderno de bloc de notas de clase...
Algunos problemas tienen opciones como guardar, restablecer, sugerencias o mostrar respuesta. Estas opciones aparecen después de oprimir el botón Enviar.

Pregunta

1.0/1.0 punto (calificado)
Agrego secciones de trabajo adicionales al bloc de notas de clase...
Algunos problemas tienen opciones como guardar, restablecer, sugerencias o mostrar respuesta. Estas opciones aparecen después de oprimir el botón Enviar.

Pregunta

1.0/1.0 punto (calificado)
Gestiona la administración de archivos desde la pestaña de SharePoint...
Algunos problemas tienen opciones como guardar, restablecer, sugerencias o mostrar respuesta. Estas opciones aparecen después de oprimir el botón Enviar.

Pregunta

1.0/1.0 punto (calificado)
Creó un Sway...
Algunos problemas tienen opciones como guardar, restablecer, sugerencias o mostrar respuesta. Estas opciones aparecen después de oprimir el botón Enviar.

Pregunta

1.0/1.0 punto (calificado)
Realiza evaluaciones y encuestas con la aplicación de Forms...
Algunos problemas tienen opciones como guardar, restablecer, sugerencias o mostrar respuesta. Estas opciones aparecen después de oprimir el botón Enviar.

Si considera que algún tema no quedo claro se le invita a revisar nuevamente el contenido en la unidad correspondiente.

Si tiene alguna duda puede externarla en el foro a continuación.

Tema 4


a. Creación de tareas y asignación de tareas


Creación de tareas

Con teams también se pueden crear y asignar tareas a los estudiantes, como parte de su estudio, de forma fácil y sencilla. Se pueden compartir documentos, vínculos, recursos y demás para que ellos los revisen.

  • Revise el siguiente video y realice el procedimiento indicado para crear y añadir asignaciones.

    Video

    b. Creación de rubricas

    Las rúbricas permiten a los estudiantes identificar los criterios con los que serán evaluados. Teams, ofrece la oportunidad de añadir, editar y reutilizarlas.

    • Revise el siguiente video y realice el procedimiento indicado para crear y añadir y/o editar rúbricas.

      Video

      c. Portafolio de evidencias

      Portafolio de evidencias

      La creación de portafolios permite administrar las actividades y tareas asignadas de cada estudiante.

      • Revise el siguiente material y realice el procedimiento indicado para crear portafolios de evidencias.



      d.¿Cómo visualizan los estudiantes las tareas o asignaciones?


      Los estudiantes podrán visualizar las tareas asginadas por cada grupo, las rúbricas, las instrucciones, los documentos añadidos y demás recursos que se le hayan asignado.

      • Revise el siguiente video sobre la visualización, realización y envío de tareas por parte de los estudiantes.

        Video

        Actividad

        Seleccionar de la siguientes opciones aquellas actividades que ha realizado hasta ahora:

        Hay que hacer clic en el botón de enviar para cada una de las preguntas.

        Pregunta

        1.0/1.0 punto (calificado)
        Crea tareas y asigna actividades...
        Algunos problemas tienen opciones como guardar, restablecer, sugerencias o mostrar respuesta. Estas opciones aparecen después de oprimir el botón Enviar.

        Pregunta

        1.0/1.0 punto (calificado)
        Crea rúbricas para los estudiantes...
        Algunos problemas tienen opciones como guardar, restablecer, sugerencias o mostrar respuesta. Estas opciones aparecen después de oprimir el botón Enviar.

        Pregunta

        1.0/1.0 punto (calificado)
        Crea portafolios de evidencias para administrar de mejorar manera las actividades realizadas o asignadas por y para los estudiantes...
        Algunos problemas tienen opciones como guardar, restablecer, sugerencias o mostrar respuesta. Estas opciones aparecen después de oprimir el botón Enviar.

        Si considera que algún tema no quedo claro se le invita a revisar nuevamente el contenido en la unidad correspondiente.

        Si tiene alguna duda puede externarla en el foro a continuación.

        Tema 5

        a. Analítica con Insight

        Analítica Class Insight

        Esta herramienta la podrá encontrar en la aplicación de Teams, que en español se llama Conclusiones; como docente se puede tener acceso a la analítica de: Promedio general, tareas entregadas y promedio por estudiante.


        • Así se visualizará el promedio general.
        • Así se visualizarán las tareas entregadas en tiempo y forma.
        • Así se visualizarán las tareas por estudiante.
        • El docente tiene la posibilidad de descargar el archivo de Excel con la siguiente información.


        Actividad

        Después de revisar el tema, resuelve las siguientes preguntas.

        Hay que hacer clic en el botón de enviar para cada una de las preguntas.

        Pregunta 1

        1.0/1.0 punto (calificado)
        1. Seleccione las bases de datos a las que se tiene acceso con la aplicación de Conclusiones en Teams:
        correcto
        Tu has realizado 2 de 2 intentosAlgunos problemas tienen opciones como guardar, restablecer, sugerencias o mostrar respuesta. Estas opciones aparecen después de oprimir el botón Enviar.

        Pregunta 2

        1.0/1.0 punto (calificado)
        2. ¿En qué formato se descarga la base de datos?