2019. México. C2. Scratch, Programación por bloques
Curso dedicado a dar una visión general de las tecnologías existentes para la educación. Durante el curso te enseñaremos los conceptos básicos de programación y trabajaremos con Scratch para que lleves a cabo tus proyectos. Utilizaremos diferentes lenguajes de programación para desarrollar aplicaciones con las que expresar ideas, realizar juegos y simulaciones.
Los objetivos de este curso son tres:
- Dar a los profesores una visión general de la filosofía detrás del uso de tecnologías en educación.
- Dar una visión crítica a los profesores de qué herramientas pueden alcanzar según qué objetivos, es decir, ayudar a discernir qué herramientas pueden ser útiles según qué circunstancias educativas.
- Dar una introducción práctica a la programación sin código, mediante el uso de bloques, como sistema de aprendizaje de la lógica de programación.
Bienvenidos al curso de Introducción al uso de la nuevas tecnologías en el aula. En el siguiente vídeo conocerás a Juan y Marco, los que serán tus guías durante este curso.
Simuladores.pdf1 de informaticacuitlahuac
Introducción a la programación, conceptos básicos
Bien, ha llegado el momento de empezar a trabajar. A lo largo del módulo 1 vamos a hacer dos cosas, por un lado vamos a ver qué son los lenguajes de programación, cómo funcionan y qué pueden aportar a nuestras clases. Y por otro lado vamos a presentar el entorno de trabajo con Scratch y haremos un primer juego, muy simple.
¿Qué es un lenguaje de programación?
En este vídeo presentaremos lo que son los lenguajes de programación, para qué se utilizan y cómo funcionan.
Introducción a la programación, conceptos básicos
Pensamiento computacional o «Computational Thinking»
El pensamiento computacional es un método de resolución de problemas y es llamado así por su origen en las técnicas propias de la informática. Aunque proviene del mundo de la computación, es una habilidad interesante en muchas áreas. Veamos en qué consiste.
Computational thinking jeannette m. wing de informaticacuitlahuac
Instalación y puesta a punto de Scratch
¡Manos a la obra! Veamos cómo funciona Scratch.
Origen y filosofía de Scratch
Intentemos entender de dónde viene este lenguaje de programación.
Introducción a la programación, conceptos básicos
La pantalla principal - Interfaz de usuario
Analicemos minuciosamente la interfaz de Scratch y todas sus posibilidades.
Editor gráfico y editor de audio
El editor gráfico y el editor de sonidos, en esta última versión de Scratch ofrecen unas posibilidades muy interesantes. El siguiente vídeo nos servirá para explorarlas.
[PRÁCTICA] Canción animada
Éste será nuestro primer ejemplo. No es excesivamente complicado, pero nos dará mucho juego.
Otros ejemplos para practicar: PasoDeMensajes, ExplicarHistorias en las siguientes actividades.
Introducción a la programación, conceptos básicos
[SHOWROOM] Otras versiones de Scratch e interacción con MakeyMakey
Para finalizar el módulo veamos algunos lenguajes similares a Scratch, como pueden ser: Logo, Squeak, Alice, DesignBlocks, StarLogo, ScratchJr, PocketCode, o Snap!
Y como colofón, daremos otra dimensión a nuestra [PRÁCTICA] utilizando MakeyMakey
Vídeo MakeyMakey
Desarrolla una animación interactiva [Actividad P2P]
Ahora que ya tienes unos conocimientos básicos de Scratch, te proponemos que los pongas en práctica diseñando una animación interactiva.
Escoge diferentes objetos y escenarios con los que puedas componer una animación. Programa los objetos para que cuando se haga clic sobre ellos suene música o aparezcan otros objetos. Recuerda que para comunicar unos objetos con otros deberás utilizar los “mensajes”. Utilizando tu cuenta de usuario en scratch.mit.edu crea la animación que has pensado.
Descarga el archivo haciendo clic en "Archivo>Descargar a tu computadora" y entrega el archivo aquí abajo. En el apartado de observaciones sitúa para qué curso, ámbito y materia está pensado y añade también una breve descripción del proyecto. Si en el proyecto en scratch.mit.edu pulsas el botón "compartir" y copias el enlace a tu proyecto aquí, quien lo revise puede aportar sus propuestas de mejora.
Por último, valora la actividadde 1 de tus compañero utilizando la sección de comentarios. Para ello, hemos diseñado una rúbrica que te puede servir como ayuda
Pobre
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Correcta
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Rica
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Interactividad | solo existe una forma de interactuar | Podemos interactuar de diferentes formas | Permite múltiples opciones |
¿Es divertido? | no podría serlo más | Es correcto | realmente me ha sorprendido |
Programación | Utiliza un número de objetos reducido | Es correcto, ha explotado con las diferentes possibilidades | Ha utilizado un gran número de objetos de forma efectiva |
Scratch, aprendiendo a programar
En este segundo módulo vamos a jugar con las infinitas posibilidades de Scratch. Aprenderemos a usar variables, a dibujar figuras, a componer música y un montón de cosas más.
Construcción de escenarios y diseño de personajes
Veamos en este vídeo como funcionan los escenarios y como animar nuestros personajes.
Movimientos básicos
En esta lección aprenderemos las instrucciones básicas que nos permitirán añadir movimiento a nuestros personajes, desde las diferentes posibilidades y opciones que nos ofrece.
Interacción entre elementos (sensores)
Scratch nos da la posibilidad de utilizar sensores para crear interacción en nuestro programa. Veamos ahora cuáles son y qué utilidades tienen. Al mismo tiempo veremos cómo hacer que diferentes elementos se comuniquen mediante mensajes.
Bucles, condicionales y operadores
Hasta ahora, hemos aprendido las instrucciones más básicas de Scratch, pero continuamente nos encontraremos con otras instrucciones que nos son increíblemente útiles y versátiles en nuestras creaciones. Veamos algunos ejemplos...
Modularidad: Funciones y parámetros.
El uso de funciones nos permite encapsular diversos bloques en uno solo.
Variables y listas
El almacenamiento de datos en la memoria es algo muy importante. Veamos ahora qué formas tiene Scratch de gestionar esto.
Preguntas
Veamos como obtener datos del usuario utilizando preguntas.
Test de refuerzo nº1
Para superar este test, has de responder correctamente al menos el 75% de las preguntas.