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CURSO: Aprendizaje estratégico en ambientes virtuales

¡Bienvenido!

Tema 1. Ambiente virtual de aprendizaje


Con la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la educación y formación de las personas, los modelos de educación a distancia basados en el uso de Internet han tenido un fuerte impulso y una gran aceptación, dado que la red ha dotado de una gran flexibilidad a los factores que antes resultaban limitantes para algunos estudiantes: la distancia y el tiempo.
Estos modelos educativos están formados por espacios que propician la adquisición de nuevos conocimientos gracias a la interacción entre el estudiante, el docente/tutor y el contenido. Es por ello que el presente tema tiene la finalidad de introducirte a un ambiente virtual de aprendizaje (AVA), en donde podrás conocer sobre los sistemas de gestión del aprendizaje a través de redes y los beneficios que estas plataformas ofrecen al ser incorporadas a nuevas alternativas de educación.
Se trata de plataformas de aprendizaje a través de las redes organizadas para el logro de objetivos educativos, estos sistemas son el equivalente a un salón virtual de clases, pues cuentan con una diversidad de herramientas para colaborar y comunicarse, además posibilitan el acceso a recursos y a cualquier información disponible en Internet.





Sga de informaticacuitlahuac


De manera general, los tipos de sistemas de gestión de aprendizaje se clasifican en dos grupos: código abierto y código cerrado o propietario.
Un sistema de código abierto es un software libre y gratis disponible para cualquier usuario, que permite la construcción y gestión de cursos on-line. Algunos ejemplos son:
logotipo de Moodle logotipo de Dokeos logotipo de Claroline

En contraste, un sistema de código cerrado o propietario es aquél de uso comercial con fines de lucro, por lo que no es posible modificar ni redistribuir su organización para adaptarse a las diversas necesidades de quienes crean y gestionan el curso.
Algunos ejemplos de sistemas de código cerrado son:
logotipos de Blackboard y E-College

Los sistemas de gestión del aprendizaje posibilitan la educación a distancia mediante la configuración de ambientes virtuales de aprendizaje (AVA). Pero, ¿qué es un AVA?


1.2 ¿Qué es un AVA?

El aula en la que te encuentras forma parte de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) y es un espacio educativo alojado en Internet, formado por distintos espacios virtuales (conocimiento, colaboración, asesoría, experimentación y gestión). Estos espacios ofrecen una versión innovadora de los procesos educativos mediados por las tecnologías, en donde el principal protagonista es el estudiante, el cual toma decisiones sobre:

Imagen con el texto: ¿Qué aprender?, ¿Dónde aprender?, Y ¿A que ritmo?







Espacios virtuales de informaticacuitlahuac


1.2.1 Componentes y características de un AVA

Un ambiente virtual de aprendizaje se caracteriza por:

1.- Ser un espacio social. En él, los participantes interactúan elaborando propuestas y compartiendo ideas.

2.- Integrar múltiples herramientas de comunicación como chat, mensajería interna, correo electrónico, foros de discusión entre otras. Estas herramientas permiten la interacción entre los participantes, la cual puede ser sincrónica (intercambio de información a través de Internet en tiempo real) y asincrónica (la comunicación se produce de manera diferida en el tiempo).

3.- Ser accesible a él en cualquier momento y desde cualquier lugar.

4.- Posibilitar el autoaprendizaje. Los estudiantes participan de manera activa en la realización de actividades como lecturas, cuestionarios abiertos y de opción múltiple, ensayos, dispositivas, imágenes, esquemas, foros, entre otros objetos que enriquecen el ambiente virtual de aprendizaje.

5.- No restringir su uso únicamente a la educación a distancia. Los AVA también son usados como un apoyo a temas particulares, apoyo extra clase y de modo mixto durante clases presenciales.



Ava de informaticacuitlahuac


1.2.2 Beneficios para el estudiante

Tú como estudiante en contacto con las TIC llevas a cabo acciones educativas relacionadas con la selección, organización y utilización de la información que contribuyen con el incremento de tus capacidades para desempeñar diversas tareas de forma autónoma.
En la actualidad, adquirir este tipo de autonomía significa aprender y dominar las TIC, con lo que te beneficiarás de varias maneras:





Beneficios de informaticacuitlahuac



Actividades del tema

Como puedes observar, la educación en un AVA representa una solución completa para la impartición de cursos académicos en un mismo espacio, ya que integran todas las herramientas y las actividades que se requieren. Ahora que conoces sobre las plataformas que utiliza un ambiente virtual y los beneficios para promover el aprendizaje, te invitamos a realizar la primera actividad para reforzar lo aprendido.




Actividad 1. Elementos y beneficios de un AVA

Con esta actividad reforzarás lo aprendido sobre ambientes virtuales de aprendizaje y los beneficios que éstos te aportan como estudiante en contacto con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).


Propósito:
Reconocer los elementos de un ambiente virtual de aprendizaje y sus beneficios para reafirmar los conocimientos adquiridos, así como las posibles dudas.

Descripción:
La actividad consiste en responder un cuestionario de verdadero/falso que te permitirá ejercitar lo aprendido.

Indicaciones:
  1. Lee con atención cada pregunta y selecciona la opción que responda o complemente la idea enunciada.
  2. Procura no recurrir a la parte teórica para dar respuesta al cuestionario.
  3. Considera que cuentas con un único intento para resolverlo.
  4. Una vez que hayas concluido, presiona sobre el botón Enviar.
  5. Para corroborar tus resultados, presiona sobre Mostrar respuesta. Al hacerlo se desplegarán las retroalimentaciones correspondientes, atiéndelas para una mejor comprensión.

Final de la semana 1

La educación a distancia es más que simplemente abrir una página web y leer la información que ésta contiene; hay muchos otros elementos que interactúan para que logres un aprendizaje más completo, entre éstos, las herramientas tecnológicas que intervienen en el proceso educativo. Para conocer más, revisa la semana 2 del curso.



¡Bienvenido!

Tema 2. Herramientas tecnológicas

Un ambiente virtual de aprendizaje integra múltiples herramientas, que cumplen con una serie de funciones como proporcionar información, permitir la comunicación y la colaboración, así como la administración de actividades de aprendizaje y la administración escolar.
Las herramientas tecnológicas son programas, aplicaciones o, simplemente, el medio para estudiar el contenido adaptándose a momentos, situaciones de aprendizaje y estudiantes. Aunque funcionan de la misma forma, el contenido y los fines varían en cada aplicación, de acuerdo con la estructura del curso, asignatura o programa educativo.
Estas herramientas permiten trabajar e interactuar en un AVA de manera muy diversa y para manipularlas es importante no sólo saber cómo se usan, sino también qué función tienen para tu aprendizaje, ya que esto te permitirá hacer un uso adecuado de ellas para apropiarte de los conocimientos.
En este tema describiremos las más utilizadas por las instituciones educativas. Vale mencionar que además de las herramientas de las plataformas, en la web existen otras diseñadas con fines educativos y que puedes utilizar para fortalecer tu aprendizaje.

Al finalizar se espera que el participante:
  • Identifique el uso de diversas herramientas tecnológicas ubicadas dentro y fuera del aula virtual.

2.1 Herramientas básicas de un AVA

En el tema anterior pudiste observar que existen distintos ambientes virtuales de aprendizaje o LMS (learning management system) y, aunque cada uno cuenta con sus propias herramientas, los más utilizados por su funcionamiento son foro, tarea, base de datos, mensaje y glosario, entre otras.

Foro

Es una herramienta de comunicación e interacción que permite la generación de grupos de discusión en línea y te da la posibilidad de intercambiar tus ideas, conocimientos y experiencias con los demás mediante la publicación de tus participaciones, las cuales quedan visibles para que los integrantes del grupo puedan leer y responder según sus coincidencias o desacuerdos sin necesidad de coincidir simultáneamente en el tiempo.

Tarea

Esta herramienta te permite enviar los trabajos solicitados como ensayos, presentaciones, esquemas, URL, entre otros, con la finalidad de que el docente haga revisiones y retroalimentaciones sobre la aplicación de los conocimientos, además de asignar una calificación o evaluación cualitativa. El trabajo que envían los estudiantes es visible únicamente para el docente y, a menos que se hubiera elegido una tarea en grupo, visible para otros estudiantes.

Base de datos

Permite al docente o al estudiante mostrar y buscar un banco de entradas de registros acerca de cualquier tópico concebible. El formato y la estructura de estas entradas puede ser casi ilimitada como URL/libros/revistas sobre algún tema, compilar proyectos de tipo portafolio electrónico, recopilar conceptos acompañados de imágenes relativas, o bien, como un glosario ilustrado.

Mensaje

Posibilita el envío y recepción de mensajes instantáneos seguros y privados entre los usuarios del curso. Aunque esta herramienta es similar a los mensajes enviados a través del correo electrónico, los usuarios deben haber iniciado sesión dentro del aula virtual para poder ver y enviar mensajes.

Cuestionario

Permite recabar información, además te proporciona una forma fácil de dar seguimiento a tu progreso a través de una lista de preguntas que pueden ser agregadas como una actividad de aprendizaje del curso. Esta herramienta posibilita la programación de diferentes tipos de preguntas como opción múltiple, verdadero/falso, emparejamiento, respuesta corta, numérico, así como respuestas anidadas o relleno de huecos.

Glosario

Permite elaborar una lista de definiciones similar a un diccionario, con objeto de investigar aquéllas relacionadas al tema que se está estudiando. Para ello, te recomendamos consultar diversas fuentes, incluyendo los materiales de apoyo que se encuentren dentro de un curso o asignatura, sin olvidar citar debidamente las fuentes bibliográficas y electrónicas empleadas.




Herramientas basicas de informaticacuitlahuac

Aspectos básicos de un aula virtual

A continuación, ilustraremos algunos de los pasos básicos para trabajar en un ambiente de aprendizaje Moodle, debido a que “se utiliza actualmente en decenas de miles de instituciones educativas de todos los niveles, pues se ha convertido en un estándar para la impartición de cursos en línea o mixtos” (Peñalosa, 2013, p. 105).
Observa el video para que cuentes con un referente de cómo puede visualizarse un aula virtual y sus herramientas.




Aspectos basicos de informaticacuitlahuac

2.2 Herramientas web para la educación

La World Wide Web (WWW) también conocida como red informática es un sistema de navegación y distribución de contenidos a través hipervínculos (hipertexto, hipermedios), esta herramienta tecnológica permite que los usuarios visiten sitios web compuestos por texto, imágenes, video u otros contenidos multimedia. Mediante la navegación en Internet los usuarios tienen acceso a infinidad de recursos, entre éstos las herramientas tecnológicas para la educación.
A continuación te presentamos algunas de las herramientas disponibles en la Web, útiles para la presentación de contenidos, comunicación, colaboración y aplicación de estrategias de aprendizaje.
Presiona sobre las flechas para conocer algunas de las diversas herramientas web que te ayudarán a cumplir con distintas tareas de aprendizaje.






Herramientas web de informaticacuitlahuac

Actividades del tema

En este tema conociste las generalidades de las herramientas tecnológicas comúnmente utilizadas en un ambiente virtual de aprendizaje. Ilustramos los aspectos básicos de una plataforma de aprendizaje Moodle y compartimos contigo algunas de las herramientas o aplicaciones web que permiten el intercambio, colaboración, almacenamiento, organización y presentación de la información y que te resultarán útiles en tu proceso de aprendizaje. Ahora realiza la actividad de aprendizaje y verifica el avance de tus conocimientos.


Actividad 2. Identificación de las herramientas tecnológicas


Con esta actividad reforzarás lo aprendido sobre las herramientas dentro y fuera de un aula virtual, así como su uso didáctico.
Propósito:
Reconocer las herramientas tecnológicas ubicadas dentro y fuera de un ambiente virtual e identificar su uso para el aprendizaje.


Descripción:
La actividad consiste en identificar el potencial de las herramientas tecnológicas, así como sus funciones mediante un cuestionario de opción múltiple.


Indicaciones:
  1. Lee con atención cada pregunta y elige la opción que complemente o responda la idea enunciada.
  2. Procura no recurrir a la parte teórica para dar respuesta al cuestionario.
  3. Considera que cuentas con dos intentos para resolverlo.
  4. Una vez que hayas concluido, presiona sobre el botón Enviar.
  5. Para corroborar tus resultados, presiona sobre Mostrar respuesta. Al hacerlo se desplegarán las retroalimentaciones correspondientes, atiéndelas para una mejor comprensión.



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Actividad de aprendizaje 3. Uso de herramientas tecnológicas. Momento 1


Como has podido observar existe una diversidad de herramientas o aplicaciones que sirven de apoyo en el aprendizaje. Por ello, la siguiente actividad tiene como objetivo que comprendas más sobre el rol y los retos a los que te enfrentarás como estudiante en línea, además te permitirá reconocer la utilidad de algunas herramientas web que sirven de ayuda para organizar y presentar la información de manera gráfica.



Propósito:
Reconocer las herramientas de productividad en la Web, mediante la exploración, el análisis y la evaluación de sus características para trabajar dentro y fuera de un aula virtual.

Descripción:
Para realizar esta actividad deberás utilizar herramientas web y el aula virtual. Esta actividad la llevarás a cabo en tres momentos.

Momento 1. Elabora un mapa conceptual

Indicaciones:
  1. Descarga la lectura ¿Qué es ser un estudiante en línea?, de Millán Martínez, S. (2014) y guárdala en tu equipo de cómputo.




  1. Lee el documento e identifica las ideas principales y secundarias, elabora una lista de 10 conceptos jerarquizándolas de acuerdo a su importancia. Esta lista te servirá como base para la elaboración de un mapa.
  2. Elabora un mapa conceptual utilizando la herramienta Cmap Tools.
  3. Guarda tu trabajo en tu equipo de computo, más tarde lo vas a utilizar.
A continuación, te presentamos algunas sugerencias para la elaboración de mapas.



Mapas de informaticacuitlahuac


Actividad de aprendizaje 3. Uso de herramientas tecnológicas. Momento 3


Momento 3. Participación en el foro de discusión

Indicaciones:
  1. Ingresa al foro de discusión presionando sobre Mostrar discusión y después en Añadir una publicación para escribir tu participación.
  2. Al inicio de la semana, comparte en el foro la URL del blog que creaste para que tus compañeros puedan visitarlo y revisar tu actividad; asimismo, participa expresando tu reflexión en torno a lo siguiente:
    • Menciona las dificultades a las que te enfrentaste para abrir tu blog y explica cómo las resolviste.
    • ¿De qué manera relacionas el uso efectivo de las herramientas tecnológicas con el estudio en línea?
  3. En una segunda intervención, lee con atención las aportaciones de tus compañeros y comenta por lo menos dos de ellas. Evita ser escueto.
  4. Al final de la semana, comparte tu conclusión en torno a lo socializado en el foro.
Recomendaciones para participar en el foro:
  • Participa de acuerdo con lo solicitado.
  • Dirígete a tus compañeros con amabilidad, cortesía y respeto.
  • Lee con cuidado el resto de las aportaciones que han sido publicadas para evitar redundar en el tema de discusión.
  • Al participar en un foro no es necesario tener la respuesta "correcta". Los foros constituyen un instrumento para la construcción del conocimiento.
Cuando participas en un foro de discusión, envías un mensaje por correo o mediante un chat, debes evitar escribir solo con mayúsculas, debido a que esto equivale a gritar en el lenguaje hablado. Para conocer más sobre las normas de urbanidad en la red te invitamos a revisar Netiqueta
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